El frijol, un regalo de México al mundo

El frijol, una planta del género Phaseolus, es uno de los alimentos embemáticos de México. Felizmente adaptado a las distintas geografías nacionales, se produce con abundancia y se sabe que posee características genéticas que le hacen el complemento ideal del maíz, tanto desde su desarrollo como cuando se le consume. Por sus cualidades nutricionales, desde hace más de 8 mil años y hasta nuestros días, ha sido fuente de sustento básico para el hombre, dada su accesibilidad, sabor, versatilidad y alto contenido nutritivo, el frijol se ha convertido en un compañero indispensable en la mesa de todas las familias mexicanas, ya sea en un sencillo taco o en platillos de alta cocina.  

Con los frijoles, los mexicanos tenemos una relación que se extiende por milenios, a lo largo de los cuales hemos desarrollados las técnicas para procesarlo, que de tan conocidas se nos antojan simples, pero que encierran un profundo conocimiento sobre las características del producto y los modos más eficientes de prepararlo, de sacarle el mayor provecho. De todos los productos salidos de estas tierras el frijol es uno de los que mejor aceptación tuvo a nivel mundial

Debido a esto, la Fundación Herdez llevará a cabo el ciclo de conferencias con degustación “El Fríjol, un regalo de México al mundo”, a partir del sábado 28 de mayo y hasta el 2 de julio de 2011. El objetivo de este ciclo es promover y rescatar el conocimiento cultural e histórico, alimenticio y biológico del frijol, así como descubrir los procesos de industrialización de éste elemento esencial en la cocina mexicana, destacó Azucena Suárez de Miguel, directora de Fundación Herdez. 

Entre los ponentes destaca la presencia del Dr. Héctor Bourges, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Robert Bye Boettler y Edelmira Linares Mazarí, ambos especialistas del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alfonso Delgado Salinas, del Instituto de Biología de la UNAM, así como Cristina Barros y Marco Buenrostro, coordinadores del Taller Creativo El Tecuani, entre otros destacados expertos. 

“Muchas personas desconocen la basta herencia e influencia que el frijol ha tenido en el desarrollo gastronómico, social y económico de nuestra nación, de ahí que consideráramos necesario el conocer y reconocer a esta leguminosa desde una perspectiva integral, que va desde su cultivo e industrialización, hasta su valor culinario e histórico”, enfatizó Azucena Suárez. 

Por su parte, el chef ejecutivo de Doña María, marca que tiene una tradición de más de 50 años en el mercado, explicó que si bien el frijol se ha mantenido en el gusto de los mexicanos, las exigencias de la vida moderna han limitado su consumo por el tiempo para su preparación en la cocina, por lo que “tenemos que ofrecer soluciones culinarias para que los consumidores sigan disfrutando del tradicional sabor de unos frijoles como recién hechos en casa”. 

En ese sentido, destacó que en la actualidad Doña María revela uno más de sus secretos poniendo a disposición de las familias su nueva línea de frijoles en cuatro ricas variedades: bayos y negros, refritos y enteros, los cuales están listos para servirse de una manera práctica y sencilla gracias a su sistema de envasado en Tetra Recart que los conserva naturalmente”. 

“Los frijoles Doña María conservan el delicioso sabor a tradición y familia de antaño, se encuentran listos para servirlos a la mesa para acompañar un rico mole o para preparar un sinfín de platillos como una suculenta sopa de frijol, unos deliciosos molletes, unos picosos chiles rellenos de queso y frijol, o los tradicionales frijoles charros”, propone el experto.

Las pláticas se llevarán a cabo durante seis sábados e iniciaron el pasado 28 y concluirán hasta el 02 de julio, a las 12:00 hrs. en la Fundación Herdez, ubicada en Seminario No. 18, Centro Histórico, Ciudad de México. Para mayor información comuníquese al 5522 88 60 / 5522 55 44. Escriba a [email protected]o vistewww.fundacionherdez.com.mx.  

 

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *