Las mujeres trabajan más y sin paga, revela estudio

Además de que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde la gente trabaja más horas todos los días, en forma remunera o no remunerada, son las mujeres las que más trabajan con una diferencia de casi cuatro y media horas con los varones

Un informe de la comunicada de los 38  países considerados  más desarrollados del mundo, y de la cual México forma parte, señala que en promedio los hombres en México trabajan siete horas 35 minutos, y las mujeres madres de familia que tienen un empleo, un total de 10 horas un minuto todos los días.

En entrevistas por separado, las diputadas Guadalupe Flores Valdez y Marta Alicia Jiménez, la ex diputada, Leonor Sarre Navarro, la funcionaria pública Nahid Ayala, la empresaria María de Fátima García, la deportista Idalia Amaya y la actriz Sandra Balderas, concedieron en que las madres que trabajan cubren dos turnos completos.

“Esta es una forma no reconocida de discriminación social, pues se considera que aún las mujeres que aportan dinero al hogar son las únicas que tienen el deber de atender a los hijos y la casa”, dice la diputada local Marta Alicia Jiménez.

Jiménez dice que una mujer que es proveedora queda tiene el mismo deber y el mismo derecho que su compañero con respecto a la atención de su hogar y su familia, y no tiene porqué hasta pasarle las pantuflas al marido después de una jornada de trabajo.

“Claro que hay muchas mujeres que ni trabajan ni hacen nada, pero son las menos, y la que trabaja no tiene por qué llegar a su casa a pasarle las pantuflitas al señor”, cuestiona Jiménez.

Ayala afirma que la bandera de la igualdad de género ha servido para que cada vez más mujeres se sumen al terreno laboral y terminen con un doble rol, como proveedoras y como amas de casa.

“Cada vez un porcentaje mayor de mujeres son las que trabajan y son proveedoras, pero y ahí está el ‘pero’, se agregaron una doble carga a la espalda porque trabajan y llegando a casa, en vez de descansar siguen como mamás, esposas y amas de casa, y el hombre salvo ciertas excepciones no llega a su casa a hacer trabajo”, dice Ayala.

La cultura mexicana, afirma Sarre Navarro, ha hecho pensar que la mujer es la dadora y termina pensando que efectivamente merece menos salario por igual trabajo.

“Se tiene que terminar con esa cultura que hace a la mujer ‘la dadora’ y que hace que la mayoría de las mujeres se pongan al final de la lista. A igual trabajo igual salario”, exige la panista Sarre Navarro.

La ex coordinadora de la fracción panista en el Congreso local, señala que diga lo que diga la Constitución y todas las leyes que se han mejorado, pagarle menos a la mujer y hacerla proveedora y ama de casa, es una de las formas más comunes de discriminación.

 

PONERLO EN LA LEY

Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, señaló que se ha propuesto que se reconozcan derechos laborales a las amas de casa y se obligue a los esposo de madres proveedoras a la igualdad de tareas domésticas.

En cuanto a las mujeres que solamente son amas de casa, dice Flores Valdez, se les deben reconocer derechos laborales, enfermedades de trabajo y derecho a pensionarse.

Legislar al respecto, añade la dirigente priísta, no es cuestión de si los legisladores hombres quieren o no, sino un deber del país contraído desde que en 1979 firmó Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women) CEDAW.

“Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”, dice el artículo 5 de la CEDAW.

La jurista Xilonen Sánchez Salazar, señala que además la Constitución Mexicana garantiza que las mujeres tengan los mismos  derechos que los hombres con respecto a oportunidades y propone una política de apoyo a la mujer.

“(Para) lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres”, dice y además,  “propiciar su desarrollo integral, su posición hacia el interior de la familia”.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *