Las mujeres en México ocupan menos del 15% de los cargos directivos más importantes

En México habitan 112 millones 336 mil 538 personas; de ellas, el 51.16 por ciento son mujeres (hijas, madres, esposas, estudiantes, licenciadas, maestras, ingenieras) y hoy por hoy son parte fundamental del país.

El 54 por ciento de estudiantes de licenciatura y posgrados son de sexo femenino de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de las Mujeres; sin embargo, en los cargos directivos más importantes de México menos del 15 por ciento están ocupados por mujeres.

En el ámbito político, el sexo femenino ocupa el seis por ciento de los puestos de alto rango; mientras que en las grandes empresas no se alcanza ni el cinco por ciento, indica el estudio antes señalado. 

Pero, ¿por qué las mujeres no han alcanzado esas posiciones? La Presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer, CEFIM, Lucía Cervantes, destaca varios factores.

Cuestiones culturales. Todavía tenemos la cultura del machismo y la discriminación hacia la mujer.

Condiciones personales y familiares. El 60 por ciento de las mujeres quieren compaginar la vida laboral con lo familiar; entonces, la decisión de tener hijos a veces afecta en la toma de puestos.

Políticas. Algunas políticas de empresas privadas y dependencias públicas no favorecen el desarrollo de la mujer.

En contraste a los datos antes señalados, la Maestra Marisela Morales Ibáñez fue nombrada la primer Procuradora General de la República; no obstante, hay algunos  puestos importantes que las mujeres aún no han alcanzado en nuestro país y en De10 te decimos cuáles son:

1. Presidencia de la República. Actualmente, hay 129 presidentas municipales y una mujer al frente de un gobierno estatal. Desde la independencia, en 1821, hasta la fecha, México ha tenido 64 presidentes, todos ellos hombres.

“Yo lo atribuyo a cuestiones culturales. A un machismo y discriminación hacia la mujer en particular”, menciona Cervantes.

2. Director del Banco de México. El 25 de agosto de 1925, el Presidente Plutarco Elías Calles decretó la creación del Banco de México con la finalidad de proveer al país de moneda nacional y fomentar el desarrollo del sistema financiero.

A lo largo de su historia ha tenido 13 directores y gobernadores encabezándolo.

3. Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El organismo con mayor autoridad en el país, conformado por once ministros, se encarga de solucionar los problemas que confieren a la Constitución Política y mantener el equilibro entre los poderes del gobierno.

Ninguna mujer ha estado al frente del máximo tribunal. En la actualidad, Margarita Beatriz Luna Ramos y Olga María del Carmen Sánchez Cordero son ministras.

4. Rectoría de la UNAM. La máxima casa de estudios cuenta con un historial de 33 rectores en 101 años. Nunca una mujer ha ocupado el cargo más alto dentro de la institución.

En el actual gabinete del gobierno hay tres mujeres al frente de tres dependencias; sin embargo, en cuatro de las secretarías fundamentales nunca una fémina ha estado al frente.

Al respecto, Cervantes declara: “Es necesario que los dos vayamos juntos, que seamos un complemento, no una lucha. Los dos podemos hacer un mejor país pero participando. Estamos perdiendo el punto de vista femenino en todas las decisiones públicas y privadas”.

5. Secretaría de Gobernación. Desde 1884, 62 hombres han sido secretarios de gobernación.

6. Secretaría de Hacienda. Desde 1861, 32 hombres han estado al frente de la dependencia

7. Secretaría de Salud. La secretaría ha sido dirigida por 17 hombres desde 1938

8. Secretaría del Trabajo. Al frente de la dependencia han estado 19 hombres y ninguna mujer.

9. Instituto Mexicano del Seguro Social. El 19 de enero de 1943, el entonces Presidente, Manuel Ávila Camacho, decretó la creación del instituto de seguridad social más grande de Latinoamérica. Desde entonces, el IMSS se encarga de proporcionar salud a todos los mexicanos que se encuentran inscritos en sus servicios.

A lo largo de su historia, 18 hombres se han encargado de dirigir las operaciones del Seguro Social.

10. Comisión Nacional del Deporte. El máximo órgano del deporte a nivel nacional se creó en 1988, durante los cuales jamás ha sido dirigido por una mujer.

“Si el hombre no está convencido de que la mujer puede ocupar esos puestos, lógicamente no la apoya. Es necesario que el hombre también cambie”, señala Cervantes.

En el caso de las empresas privadas, las mujeres también se ven rezagadas en ocupar puestos de alto mando.

“Si tomamos las 500 empresas más importantes de México, la dirección general la ocupa un uno por ciento de mujeres y la parte administrativa seis por ciento”, menciona la presidenta de CEFIM.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Implementan lactarios en centros comerciales

La alimentación, además de ser importante por el tema nutricional, es fundamental para el desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.