Mujeres, entre las más vulnerables en caso de desapariciones forzadas

Los casos recientes de desapariciones forzadas –perpetrados por agentes de seguridad del Estado mexicano o bien criminales tolerados por la autoridad– indican que los menores, mujeres, defensoras(es) de derechos humanos, periodistas, activistas sociales y sindicales, se encuentran entre los grupos más vulnerables a este crimen, destacó en sus observaciones preliminares el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI) que estuvo en México del 18 al 31 de marzo de 2011 para estudiar la situación que guarda aquí el respeto a los derechos humanos.

La GTDFI encontró que las desapariciones de mujeres son “particularmente frecuentes” en el estado de Chihuahua, aunque tomó nota que aquí, al igual que en otras entidades del país, no hay información pública disponible sobre desaparición forzada de mujeres.

Inclusive, que la CNDH no cuenta con información acerca del número de víctimas mujeres denunciadas como desaparecidas.

De acuerdo con la información que recibió el Grupo de Trabajo, las desapariciones que precedieron en muchos casos a asesinatos de niñas y mujeres, se habían reportado a las autoridades; sin embargo, advirtió que las autoridades de gobierno “no adoptaron medidas efectivas para localizar a las mujeres desaparecidas”.

El GTDFI considera que las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de justicia, ni en los Ministerios Públicos, la policía y las fuerzas armadas.

La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y “no se han realizado los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables, ni tampoco para brindar reparaciones”.

En su reporte, el GTDFI reiteró su solidaridad para con las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

“Su constante sufrimiento es la viva evidencia de que la desaparición forzada es un delito continuado y una permanente violación a los derechos humanos hasta que la suerte o el paradero de la víctima no se hayan esclarecido”, apunta.

Además, el GTDFI también reconoce la labor de los numerosos defensores de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, abogados “y todos aquellos que trabajan incansablemente, inclusive en condiciones adversas, para erradicar esta terrible práctica”.

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo.

El presidente–relator del Grupo de Trabajo es Jeremy Sarkin (Sudáfrica), mientras que otros miembros del grupo son Ariel Dulitzky (Argentina), Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), Osman El–Hajjé (Líbano) y, Oliver de Frouville (Francia).

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *