Asignaturas pendientes la ciencia y perspectiva de género en instituciones de educación superior

 

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez señaló que es tarea ineludible de las instituciones de educación superior integrar la perspectiva de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación, así como proveer de incentivos para que las mujeres participen activamente en carreras científicas.

Durante su participación en el Foro Nacional: Mujeres en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México, que fue inaugurado por Margarita Zavala de Calderón, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bustamante Díez propuso establecer alianzas entre gobierno e instituciones educativas para compartir experiencias de mujeres en la ciencia y solicitar mayores presupuestos para la incorporación de mujeres en estos campos.

Durante su conferencia magistral “Las Mujeres y la Ciencia en México”, dijo que si bien el cambio se espera por parte de las mujeres, “necesitamos convencer a los hombres de que no es un lucha despiadada sino simplemente reconocimiento de las capacidades”.

En el Salón “José María Morelos”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que el desarrollo de investigaciones científicas y de las innovaciones tecnológicas requiere también de recursos financieros que las posibiliten, y se repartan de la mejor manera, al resaltar que para la investigación que se realiza con presupuesto institucional observamos que de los  mil 179 proyectos aceptados, el 66 por ciento se otorgó a hombres y el 34 por ciento a mujeres.

Agregó que con relación al financiamiento externo, la tendencia es la misma, “de los 125 proyectos que registraron algún tipo de apoyo financiero externo al Instituto, solamente se apoyaron 29 para las investigadoras, con un monto del 14 por ciento del total recibido. En este sentido, cabría preguntarnos si la apuesta por las mujeres es menor o si éstas no lo solicitan en la misma medida que los hombres”.

En ese sentido, Bustamante Díez destacó la importancia de establecer redes de mujeres científicas que analicen no sólo las innovaciones disciplinares sino que también sean sensibles a lo que padecen: la discriminación explicita y sutil de grupos consolidados de investigadores.

Ante Margarita Zavala de Calderón, Presidenta del DIF Nacional; José Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; María Elena Álvarez Bernal, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, la Directora General del IPN sostuvo que “para poder desaparecer las desigualdades de género es necesario proponer políticas flexibles para conciliar la vida familiar y la profesional”.
En su exposición resaltó que “para llegar a la formación de nuestras investigadoras es necesario primero la construcción de políticas institucionales que puedan permear a toda la comunidad politécnica de la importancia que ésta perspectiva tiene. Para llegar a ella fue necesario crear el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, y promover el lugar que ocupan las investigadoras en proyectos, así como su financiamiento.

En el IPN se apuesta por las científicas, promoviendo su participación en eventos en los que puedan demostrar las contribuciones que han hecho en sus disciplinas, pero también para que puedan ser modelo de otras jóvenes que incursionan en estos campos.

“Para eliminar los estereotipos, en el 2008, lanzamos en el IPN una campaña para erradicar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laborales y escolares, la cual ha sido un modelo a seguir por otras instituciones educativas y de gobierno”, subrayó.

La Directora General del IPN  dijo que el Violentómetro, que es una regla de 30 centímetros que indica diversos grados de violencia a los que pueden estar expuestas las mujeres, ha sido solicitado por INMUJERES, la Presidencia de la República, así como por instituciones de educación superior y de gobierno a nivel nacional.

Además, el IPN propuso el Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de las comunidades universitarias, y otro de los logros que ha conseguido el IPN fue el otorgamiento de una licencia por paternidad a trabajadores politécnicos por nacimiento o adopción de hijos, a quienes se otorgan 10 días hábiles para promover una vinculación entre familia y trabajo.

“Con respecto a las mujeres que quieren incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es necesario dar mayores apoyos para su permanencia y promoción a niveles superiores. El tema del embarazo, lactancia y maternaje requieren de apoyos adicionales a los que se han hecho por parte del sistema, pues las estadísticas demuestran que no es suficiente”, enfatizó.

Bustamante Díez indicó que el IPN, comprometido con todas sus mujeres, estudiantes, maestras, directivas y administrativas, lanzará próximamente la campaña Yo Mujer, con el objetivo de promover en sus mujeres, el análisis crítico de su construcción social a través del autoconocimiento, la toma de decisiones, la responsabilidad personal y la creación de proyectos propios.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *