Mujer mexicana recibe premio L'Oréal-UNESCO

 

La investigadora mexicana Silvia Torres-Peimbert recibe, junto a otras cuatro estudiosas, el premio L’Oréal-UNESCO de Ciencias de la Vida 2011.

Estas recompensas, otorgadas cada año a cinco científicas, una por cada continente, constituyen un reconocimiento a la labor realizada por estas mujeres en el contexto actual.

En 2011 estos galardones tienen un sello especial con motivo de la celebración del centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie.

Los galardones serán entregados en la sede de la entidad de Naciones Unidas por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Presidente de la Fundación L’Oréal, Sir Lindsay Owen-Jones.

Peimbert resultó seleccionada por América Latina por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, esencial para comprender el origen del Universo.

También fue premiada por África y Estados Árabes, Faiza Al-Kharafi, catedrática de la Universidad de Kuwait, por sus labores sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo.

Por Asia y el Pacífico, fue merecedora del galardón Vivian Wing-Wah Yam, profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong (China), gracias a sus aportes en materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.

Además resultó distinguida por Europa, Anne Huillier, profesora de física atómica de Universidad de Lund (Suecia), por sus investigaciones sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).

Por América del Norte fue recompensada Jillian Banfield, catedrática de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), gracias a sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

Cada una acogerá un premio en metálico de 100 mil dólares por su contribución al sector.

En sus 13 años de existencia, el Programa “La Mujer y la Ciencia” ha estimulado a 67 científicas, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *