Comer sano previene el envejecimiento

Primero fue la gastroquímica, después la gastrogenómica y ahora llega el concepto de la gastrocosmética, es decir alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular. Y la estrella es el brócoli.

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio, explica Juana Olivar, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

A la larga lista de componentes beneficiosos que contiene, se suma su “efecto desintoxicante sobre el hígado”, algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras, comenta la doctora.

Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis.

“Hoy en día una dieta variada proporciona aportes suficientes como para no necesitar un suplemento vitamínico o antioxidante”, señala el doctor Juan Sopena, dermatólogo del centro MD Anderson International en España y director del Instituto Madrileño de Dermatología.

Mientras, la vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento cutáneo, al igual que los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada: de ahí que una infusión de ese tipo y un buen cuenco de uvas o de granada sea un desayuno de lo más “gastrocosmético”.

Aunque para quienes prefieran el café, la buena noticia es que los granos molidos de esta planta son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante, indica el experto.

“Lo ideal es combinar distintos antioxidantes en la dieta, porque unos previenen y otros combaten el daño ya producido”, como el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar los estragos del exceso de sol en la piel, apunta Sopena.

Mientras, quienes padecen de acné deberán buscar alimentos ricos en zinc y uno de los que tiene una proporción más alta de este mineral es la muy apreciada ostra.

Atentos a esta tendencia de la “gastrocosmética”, un restaurante madrileño ha diseñado un menú energético a base de brócoli.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *