La glándula mamaria, tan importante en la vida de la mujer: como parte de su identidad, belleza, cumple una función vital, alimenta al producto, pero también es origen de enfermedades benignas y malignas (cáncer)
El cáncer de mama es una enfermedad catastrófica, convertido actualmente como un problema de salud en el mundo es la primera causa de morbilidad en nuestro país, cada año se incrementa la casuística; un diagnostico oportuno se puede hacer con un estudio de rutina como lo es la mastografía o mamografía.
Por qué se debe hacer este estudio, para detectar microcalficicaciones, lesiones que no se pueden detectar con la palpación durante la exploración de mama, estas se pueden manejar con cirugía conservado de la mama incluso.
Cuando se recomienda el estudio, existen controversias en el mundo acerca de edad ideal, sin embargo para la población en general se recomienda un estudio anual a partir de los 40 años y si existe antecedente de familiares con cáncer de mama, se recomida hacerla a partir de los 35 años.
La radiación emitida por el estudio no daña ni es causa de cáncer eso es un mito, generalmente el estudio de complementa con un ultrasonido de mama.
De tal manera que acude a realizarte el estudio y acude con tu médico valora tu vida, solo tú puedes cambiarla, recuerda es más barato prevenir, existen campañas para la realización de mastografías.