Lactancia materna reduce riesgos de salud en la madre

 La leche materna es el alimento ideal para la persona recién nacida; es segura, limpia, contiene anticuerpos y nutrientes que requiere en los primeros meses de vida, y contribuye a cubrir las necesidades nutricionales durante sus dos primeros años. 

La lactancia materna tiene beneficios en la salud de las mujeres: ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, en consecuencia, previene hemorragias posparto; contribuye a perder el peso que se ganó durante el embarazo, lo que a su vez disminuye el riesgo de diabetes, y es factor protector ante la osteoporosis, cáncer de seno y de ovario, entre otros.

El éxito en la práctica de la lactancia materna es la capacitación a embarazadas por parte de profesionales de la salud sobre las técnicas básicas de amamantamiento y los beneficios madre-hijo o hija, informó la Coordinadora de Educación para la Salud Reproductiva y Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Rocío López Ortiz.

Advirtió que es muy fácil que, ante las primeras dificultades, las madres desistan y opten por la alimentación con un sucedáneo de leche materna. Por esta razón, desde 2016 el INPer creó la Clínica de Lactancia Materna, con el objetivo de brindar acompañamiento a las madres y capacitarlas en técnicas de amamantamiento, extracción y conservación de leche.

En entrevista con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1º al 7 de agosto, explicó que en la clínica se enseña a las mamás que van a regresar al trabajo a integrar un banco de leche para conservar este alimento de manera segura y no pierda calidad en su composición.

La responsable del programa indicó que, desde 2016 a la fecha, se han realizado siete mil 550 intervenciones y capacitado a cinco mil 343 acompañantes de las mamás, quienes son la red de apoyo en la práctica de la alimentación con leche materna.

Te puede interesar…

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 refiere que las principales causas para abandonar la lactancia es el dolor de espalda y brazos, debido a la mala posición de la madre al lactar; inadecuado agarre del pezón en el proceso de succión; y desconocimiento de que es normal que la persona recién nacida baje de peso entre siete y 10%; esto lleva a las mamás a optar por un sucedáneo.

Otra de las causas por las que sustituyen la lactancia materna, detalló, es el uso del biberón. La o el bebé experimenta que es más fácil que salga la leche y cuando la mamá lo quiere alimentar al seno materno, lo rechaza porque no quiere succionar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el personal de salud debe promover la lactancia, proporcionar conocimiento y confianza a la mamá para mejorar la técnica, y solucionar problemas con apoyo de material informativo, charlas educativas y grupos de apoyo. En esta labor es indispensable involucrar al padre y a la familia.

Al referirse a las mujeres trabajadoras, López Ortiz subrayó que los empleadores deben conocer las bondades de la lactancia materna. Además de los beneficios en la salud madre-hija o hijo, las mujeres que alimentan a su bebé con leche materna se sienten satisfechas y felices en esta tarea, son más productivas y se reduce el ausentismo laboral.

La responsable del programa de lactancia materna detalló que las mujeres no tendrían que verse en la decisión de dejar el trabajo para amamantar. Por esto es fundamental que en los centros laborales se establezcan lugares para extraer la leche y lactar en las mejores condiciones.

La Semana Mundial de Lactancia Materna es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la OMS, que se celebra la primera semana de agosto. Este año el lema es: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”

En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud refrendó, mediante una resolución, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover los entornos propicios para amamantar, incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo, con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales que contrarresten la desinformación.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Atención a la Salud Mental de las Mujeres: Agenda Pendiente

La salud mental en México es un área que tiene aún muchas asignaturas pendientes. Las mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.