LaSalud.mx.- La pandemia de COVID-19 demostró el valor de tener sistemas de salud sólidos para contrarrestar de manera más efectiva el avance de enfermedades transmisibles y sus graves consecuencias sobre el escenario económico de los países. El impacto a los sectores productivos, debido a las medidas de cuarentena, el número de contagiados, el colapso de los centros de atención y las personas fallecidas a causa de la pandemia podría costar a la economía mundial hasta 8,8 billones de dólares,6 mientras que en América Latina se estima que causará una contracción del 9.1% en el PIB regional en 2020, lo que podría aumentar el número de personas en extrema pobreza en 28 millones (para un total de 96 millones)
La pandemia de COVID-19 dejará graves consecuencias en los sistemas de salud, debido a la falta de recursos físicos y humanos para retomar en pleno la atención integral de los pacientes de enfermedades no transmisibles (ENT), la primera causa de muerte en América Latina y el Caribe, con 2.5 millones de decesos anuales, equivalentes al 75% del total.
Sin embargo, también propone lecciones para atender una situación similar de manera más eficiente, sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas.
Este año, Roche Press Day cuenta con representantes de organizaciones incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad de Harvard, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Roche, entre otras.
Importancia de una mayor y mejor inversión económica en el sector salud – El gasto público en salud como fracción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 3,3% a 3,6% en 5 años en América Latina y el Caribe; sin embargo, el porcentaje necesario para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) es el 6% del PIB, cifra que sólo Cuba y Uruguay cumplen en la región.
Te puede interesar:
Dice la OMS que el mundo respondió tarde a la emergencia del coronavirus
Por qué es necesario catalizar la transformación digital en los sistemas de salud – Las soluciones digitales en salud aprovechan la tecnología para brindar tratamientos mejores y más rápidos a un costo menor, además de ser fundamentales para lograr la CSU.
Contribución de las alianzas público-privadas y la coordinación intersectorial a mejoras en la respuesta sanitaria – Las medidas para el fortalecimiento de los sistemas de salud deben ajustarse a la realidad de cada país y articular el potencial de los sectores social, político, económico e industrial.
Si bien en el contexto actual la pandemia exige acciones inmediatas para controlarla, los expertos coinciden en que no se puede perder la visión a largo plazo para tener sistemas de salud sostenibles, capaces de soportar la carga de otras enfermedades y atender futuras emergencias de salud pública con el potencial de afectar a gran parte de la población en cortos períodos de tiempo.
“Este es el momento preciso para transformar los sistemas de salud, implementando innovaciones que brinden un beneficio sostenible para el sector y significativo para todos los pacientes de enfermedades transmisibles y no transmisibles”, comentó Rolf Hoenger, Área Head de Roche Pharma para América Latina. “El aprendizaje más valioso de la pandemia es prepararnos de una manera más efectiva para emergencias similares, y un modo de hacerlo es evolucionar los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, de tal manera que tengamos poblaciones más sanas con menor riesgo de complicaciones por brotes epidémicos y sistemas de salud con una capacidad más aliviada para enfrentar la ola de pacientes en alertas como la actual”.
La salud como motor de crecimiento económico
La pandemia de COVID-19 demostró el valor de tener sistemas de salud sólidos para contrarrestar de manera más efectiva el avance de enfermedades transmisibles y sus graves consecuencias sobre el escenario económico de los países. El impacto a los sectores productivos, debido a las medidas de cuarentena, el número de contagiados, el colapso de los centros de atención y las personas fallecidas a causa de la pandemia podría costar a la economía mundial hasta 8,8 billones de dólares,6 mientras que en América Latina se estima que causará una contracción del 9.1% en el PIB regional en 2020, lo que podría aumentar el número de personas en extrema pobreza en 28 millones (para un total de 96 millones)
Impacto de la salud en la economía
- Más de 1/3 del empleo formal se genera en sectores productivos fuertemente golpeados por la pandemia; por lo que se espera que se eleve la tasa de desempleo del 8,1% en 2019 al 13,5% en 2020.
- Se estima que los costos recurrentes de preparación para brotes de enfermedades son de 13,800 millones de dólares al año para 67 países de ingresos bajos y medianos, mientras que los costos anuales de respuesta son superiores a 500.000 millones de dólares.
- La transformación digital de los sistemas de salud tiene el potencial de enfrentar la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y aumentar el bienestar
Te puede interesar:
Con un equipo multidisciplinario la FHRM busca apoyar a los pacientes con Hemofilia (1ra parte)
Es necesario invertir en investigación y desarrollo para afrontar esta pandemia y las futuras