COVID y Cáncer: Temores, Retos y Estrategias

Por: Dr. Ludwing A. Bacon Fonseca, Medicina Interna – Oncología Médica, Alta especialidad en Oncología torácica

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5A34C455-1D70-4D45-8C49-E54EB10190F9-copia.jpeg

Oncologia.mx .- El 31 diciembre del 2019, mientras muchos celebrabamos el año nuevo, la Comisión de Salud en Wuhan, China declaraba la aparición de un brote de Neumonía atípica, que posteriormente se asociaria a un nuevo Coronavirus ( SARS-CoV-2, COVID-19). En el mes de enero/2020 estos brotes adquieren un auge mayor a tal punto que inician a tomar la portada de los periódicos más importantes del mundo. Sin embargo… muchos, tal vez pensamos… ah es al otro lado del mundo… sigamos con nuestras actividades… el cáncer no espera… llegamos al 11 de marzo/2020 …. cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) \ declara PANDEMIA…. y tal vez aún pensamos … entonces esta cerca…

En el momento que llegamos a sentir esa sensación de cercanía con esta problemática de salud y fuimos intentando prepararnos profesionalmente ante la llegada inminente, de esta tragedia, nuestros pacientes y familiares nos preguntaron, sus dudas y temores, sobre lo cual no conociamos en su mayoría la respuesta. En ese momento nos dimos cuenta que esta pandemia había llegado para quedarse con nosotros por mucho tiempo…. es ahí cuando iniciamos las estrategias que nos permitirían sobrevivir.

Ante esta pandemia hemos ido avanzando bajo el precepto: ensayo – error, en donde algunos resultados, la mayoría en pruebas de laboratorio, los hemos puesto en la práctica clínica diaria de manera rápida, a veces anticipada, para luego retirarlos y replantearnos las estrategias en los pacientes leve o severamente enfermos de COVID-19. En ese aspecto, para los oncológos, esta pandemia no ha sido únicamente un nuevo reto de adaptar las necesidades de nuestros pacientes; sino también acomodar nuestra batalla ante esta enfemerdad llamada cáncer, la cual no descansa y que según OMS cada dia ira cobrando más vida e importancia mundial, es así que surge la duda: cual estrategia realizar en mis pacientes.

Considero movernos en 3 aspectos:

  • 1.- Garantizar los tratamientos oncológicos a los pacientes.
  • 2.- Seguridad del paciente.
  • 3.- Seguridad del personal de los centros y/o hospitales oncológicos.

De aquí surgen las estrategias:

Mantener educación médica continúa aprovechando las plataformas y bondades del mundo de la conexión a travéz de la red. Esto ha permitido conocer, casi en tiempo real, los avances contra SARS-CoV-2 y como aquellos que han batallado de manera inicial contra este virus han visto sus debilidades para luego generar estrategias, que permitan mitigar el daño ocasionado en la población mundial y más vulnerable, como son los pacientes oncológicos. Es muy bien conocido que las enfermedades neoplasicas no esperan, por lo que es necesario adaptarse al medio en el cual estamos para continuar la batalla y generar, más y mejores estrategias oncológicas para cada paciente, que permitirán buscar el objetivo de la oncología: la cura del cáncer.

De esta manera debemos optar por seguir todas aquellas recomendaciones, que los autoridades internacionales han brindado, para disminuir los riesgos de transmisión hospitalaria y comunitaria. Mas que el aislamiento social, debemos optar por un aislamiento fisico; porque gracias a las redes podemos seguir conectados y a medida que las circunstancias lo permiten continuar en nuestra batalla.

Un aspecto a considerar ante la pandemia, es el temor de los trabajadores de la salud de llevar el virus a sus casas, por lo que el modificar hábitos del que hacer diario es una necesidad urgente y real; desafortunadamente con esta pandemia, que ha cobrado la vida de miles y miles de personas en el mundo, muchos trabajadores se han sacrificado y sucumbido ante este mal. Más, sin embargo, por ellos y todos los demás, aún sabiendo que no seremos los mismos después de esta pandemia no debemos perder la esperanza de una cura (vacuna) en un corto tiempo, que nos permita seguir atacando al otro mal, que hemos decidido combatir y muy seguramente un día curar… llamado cáncer.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Joe Biden rompe récord, se convierte en el candidato más votado

Ante la espera de conocer el resultado final de las votaciones en Estados Unidos, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *