Maternidad e Insuficiencia Renal Crónica: más de 60 mil mujeres con IRC

LaSalud.mx .- La respuesta a ambas preguntas es sí. Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones, señala la doctora Alejandra Cicero, “La maternidad es una de las inquietudes más recurrentes entre pacientes o donadoras renales, y en torno a ello se generan muchos mitos provocando en muchos casos una cierta depresión por la imposibilidad de ser madres. La realidad es que, si es posible embarazarse, pero es importante aclarar que en ambos casos es muy importante tener cuidados puntuales en alimentación, medicación y un seguimiento médico especializado” señaló la especialista.  

En el primer caso – embarazarse tras un trasplante-, “lo ideal es esperar al menos un año y siempre hay que comunicar al equipo de trasplante y a otros médicos involucrados las intenciones de embarazo, puesto que se tienen que modificar los medicamentos inmunosupresores para evitar riesgos para el bebé. En este caso el seguimiento pre-natal es de suma importancia para detectar cualquier problema durante el mismo” especifica la Dra. Cicero.

Ahora bien, qué pasa si quiero donar un riñón ¿puedo embarazarme después? “Las mujeres en edad fértil que han donado un riñón, pueden embarazarse, sin embargo, se recomienda esperar por lo menos seis meses después de la cirugía de donación. De igual forma, mantener al equipo de trasplante y al gineco-obstetra informados acerca de los planes de embarazo en un futuro y el seguimiento pre-natal es fundamental” enfatiza la doctora.

Es importante destacar que el embarazo siempre conlleva un riesgo, independientemente de si se padece o no IRC. Como diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva del embarazo, proteinuria y preclampsia. Es por esta razón que el cuidado prenatal debe ser aún más exhaustivo en el caso de mujeres donantes o con IRC.

En nuestro país, se calcula que el 50% de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, son mujeres, es decir, aproximadamente 60,000, y un gran número de ellas son jóvenes en edad fértil, desafortunadamente no se cuentan con números exactos para determinar el porcentaje de esta población, pero como nefrólogos, lo vemos en el ejercicio diario, explica la Dra. Cicero.

Para estas mujeres, la donación renal pareada es una opción que pudiera darles la oportunidad de ser madres, si las condiciones médicas lo permiten; ya que esta donación requiere un donador vivo NO compatible, justo lo contrario a lo que necesita la donación cadavérica o compatible, que, al requerir cierto grado de compatibilidad, es muy larga la espera. En cambio, con la donación renal pareada, se generan cadenas de trasplantes con alta compatibilidad que es detectada al introducir las variables de los estudios histopatológicos de pacientes y donadores en la plataforma que contiene el algoritmo diseñado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, finaliza Cicero.

En México, Marisol Robles, fue la primera mujer trasplantada mediante este método. Ella había estado en lista de espera de trasplante cadavérico por 5 años y sus posibilidades de encontrar un órgano compatible eran muy reducidas, dado que el cuerpo crea cada vez más anticuerpos, resultado de las diálisis, hemodiálisis, etc. Hoy Marisol lleva una vida relativamente normal, regreso a hacer sus actividades y es, sin duda, el ejemplo de un gran avance en la medicina para atender a enfermos crónicos renales.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *