Politécnicos crean cuna inteligente que genera vínculos con la madre

LaSalud.mx.-Desde tres meses antes de nacer, un bebe recibe estímulos externos de la madre como escuchar y sentir, de acuerdo a datos de un estudio realizado por el Hospital de la Mujer. Sin embargo, cuando el  bebé es prematuro se aleja de la madre y pierde este vínculo.

Con el fin de que el fenómeno no suceda, ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una cuna térmica que genera lazos con la mamá. El sistema de estimulación temprana instalada en la cuna térmica que creó la empresa AMGtalento, fundada por ingenieros del IPN, simula el movimiento del vientre, reproduce los latidos y voz de la madre.

Cuando los bebés nacen prematuros ingresan a una cuna térmica que monitorea sus signos vitales, regula la temperatura del neonato y brinda cuidados especiales.

Al alejarse de la madre pierden vínculos que son fundamentales para un buen desarrollo social, explicó Andrés Leal Colón, ingeniero mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN. “Con nuestro sistema de estimulación temprana pretendemos que en la incubadora se simule el vientre materno, con ello el bebé mantiene el vínculo materno y a futuro mejora sus relaciones sociales”, especificó Leal Colón.

Detalló que para obtener la voz se les pedirá a las madres que graben unas palabras antes de ingresar al parto, en el momento que se les toman los signos. Después el archivo se cargará a la cuna por medio de un sistema electrónico y lo reproducirá. Además, el equipo cuenta con el sistema convencional de datos vitales, baño de fototerapia para terminar el desarrollo de piel y calefacción para mantener la temperatura correcta.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año existen quince millones de partos prematuros a nivel mundial y esta es la primera causa de muerte en neonatos. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que hasta el 10 por ciento de los nacimientos registrados en esa institución son prematuros y la mayoría de ellos necesitan cuidados especiales.

El proyecto que ya cuenta con diseño a nivel electrónico, mecánico y software está en proceso de construcción, en el cual se detallan una cama metabólica que permite evaluar el peso del neonato y un monitor de signos vitales como ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, temperatura y presión que no son invasivos.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *