“Cunas CDMX” para abatir índices de muerte infantil

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de tres mil 500 paquetes maternales del Programa “Cunas CDMX”, que contiene diversos artículos para el cuidado y protección del recién nacido con el propósito de contribuir a la disminución de los índices de muerte de cuna.

En el evento, realizado en el Zócalo capitalino, el mandatario estuvo acompañado del director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; de la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, y por el Ministro Consejero de la Embajada de Finlandia, Mika Ruotsalainen.

El ejecutivo local anunció que este programa social, que se desprende del modelo finlandés, contempla una inversión de 10 millones de pesos y tiene la meta inicial de otorgar siete mil paquetes.

Cada paquete tiene un costo de mil 350 pesos y contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

También incluye un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antireflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales. Así como el trámite de la Cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años” y  atención y seguimiento médico tanto a la madre como al recién nacido durante y después del embarazo.

La “Cuna CDMX” cuenta con un recubrimiento especial que, en caso de algún siniestro o contingencia, la hace retardante al fuego y al agua, por lo que brinda mayor seguridad a los bebés, además de ser totalmente ecológica ya que está elaborada con material reciclable.

El mandatario capitalino dijo que el paquete maternal “Cunas CDMX” tiene como finalidad el apego a la madre, la higiene, el fomento y cuidado de la salud del recién nacido.

Acompañado también del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, así como del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, señaló que este programa es un mecanismo de igualdad social para abatir la muerte infantil.

El Jefe de Gobierno reiteró el compromiso asumido ante la UNICEF con el Programa “10 por la Infancia”. Agradeció a las más de tres mil 500 madres –acompañadas de sus parejas y familiares– por la confianza otorgada a este programa.

“Gracias a todos y cada uno de los papás que vinieron también; gracias a quienes están creyendo en estas acciones, van a ver cómo con este programa vamos a abatir esa lamentable cifra que tiene la muerte infantil en los registros”, añadió.

En su oportunidad, José Ramón Amieva sostuvo que “Cunas CDMX” responde al compromiso del Programa “10 por la Infancia”, donde niñas y niños desde su nacimiento tienen  acceso a 42 servicios integrales del Gobierno de la CDMX, entre ellos el derecho a la identidad con el acta de nacimiento sin costo.

Indicó que a la fecha se han otorgado más de 134 mil Cartillas de Servicios de Primera Infancia de 0 a 6 años. “Somos una entidad donde el acceso a protección médica y social vienen plasmados en este documento”.

A su vez, Gamaliel Martínez  afirmó que “Cunas CDMX” es una acción que se encuentra a la par de las mejores ciudades de Europa y América Latina.

Esta iniciativa beneficiará a mujeres que viven en zonas de alta vulnerabilidad social de la Ciudad de México y que se encuentren en el último trimestre de su embarazo. También a niñas y niños con hasta tres meses de edad nacidos en el Sistema de Salud Pública y afiliados a los servicios médicos gratuitos de la capital del país.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Finlandia celebró la puesta en marcha de esta política de salud del modelo de su país, nación que registra el menor índice de mortalidad infantil.

En tanto, la representante de UNICEF en México reconoció que este programa social deberá replicarse en otros estados de la República Mexicana, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil por la importancia que representa reducir índices de mortalidad infantil e impulsar el desarrollo de los niños y niñas.

Para acceder al programa, la mujer que se encuentre en la semana 26 de embarazo o que tenga un bebé con hasta tres meses de edad, deberá inscribirse en uno de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX, ubicados en las 16 delegaciones y acudir con los siguientes requisitos:

Copia del carnet de seguimiento médico y/o control prenatal de un hospital público de la Ciudad de México para comprobar los meses de embarazo de la madre. Así como presentar copias de credencial oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y Acta de Nacimiento de la madre.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 5604-0127 extensiones 2313 o 2114 o al portal http://www.dif.df.gob.mx/dif/centros_dif.php para conocer la ubicación de los centros del DIF CDMX.

“Cunas CDMX” es un programa de vanguardia que cumple con diversas disposiciones nacionales e internacionales, como la Convención de los Derechos de la Infancia, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños, así como con la Comisión Nacional de Acción a Favor de la Infancia.

Durante esta entrega se instalaron en el Zócalo capitalino seis unidades dentales, seis unidades médicas para proporcionar atención de primer nivel a madres y acompañantes y tres unidades móviles de rehabilitación. Por la mañana, se realizaron dinámicas de sensibilización sobre la discapacidad con juegos didácticos.

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *