Enfermedades que dañan tus ojos

Por: Dra. Stephanie Voorduin

LaSalud.mx.- Los ojos pueden expresar lo que sucede dentro de nuestra mente y cuerpo. Con una mirada podemos manifestar  estados de ánimo, sentimientos, emociones y  deseos. Asimismo, nuestros ojos pueden evidenciar enfermedades no sólo oculares sino de otras partes del cuerpo. Por ello es importante día a día estar atentos a nuestra salud visual, ya que si surge algún cambio o malestar puede ser debido a la aparición de enfermedades físicas que afecten varias partes de nuestro organismo si no se les da la atención necesaria.

Los ojos están compuestos por: tejidos diferentes, colágeno, vasos sanguíneos abundantes, células del sistema inmune, entre otros elementos que permiten que padecimientos localizados en otro órgano reflejen síntomas en la visión, la córnea, los párpados y otras partes  del globo ocular.

Estas enfermedades se manifiestan de diferente forma, dependiendo su tipo y el tiempo que lleven presentes en el paciente. Algunas de ellas son:

1. Diabetes mellitus- daña la retina severamente, siendo la principal causa de ceguera irreversible y puede también producir cataratas.

2. Hipertensión arterial y aterosclerosis- provocan cambios en los vasos sanguíneos y dañan la retina.

3. Enfermedades de la tiroides- producen exoftalmos (ojos saltones), visión doble, ojo seco, daño en la córnea y daño en el nervio óptico que puede derivar en ceguera. 

4. Enfermedades inmunológicas:

Artritis reumatoide- causa ojo seco severo e inflamación del globo ocular.

Lupus- inflama las estructuras del ojo.

VIH- provoca ojo seco e infecciones oculares diversas.

La detección temprana, hace más factible la intervención para evitar un mayor daño a los ojos. Por eso, ante la aparición de cualquier malestar, es necesario acudir inmediatamente con un profesional de la salud para que éste determine el tratamiento y, en caso de que no se tenga conocimiento previo de la enfermedad causante, derive al paciente con el experto que pueda controlarla.

Cuando se sufre un padecimiento visual como causa de un trastorno en otro órgano, se requiere control simultáneo  con el especialista de la enfermedad crónica y el oftalmólogo. En cuanto a la atención ocular y dependiendo de la gravedad del paciente, el especialista determinará el tratamiento que deba tomarse,.

Recuerda que algunas enfermedades son silenciosas y dejan de serlo cuando se presenta un daño irreversible, por lo que Laboratorios Théa recomienda ampliamente seguir cuidados de la salud ocular y acudir periódicamente al especialista para prevenir un deterioro mayor. Después de tener el diagnóstico adecuado, el oftalmólogo es quien se encargará de indicar qué tan frecuentemente se debe asistir a consulta.  

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *