Embarazadas deben tramitar oportunamente su incapacidad

  • Las incapacidades se otorgan a las personas que por razón de enfermedad, padecimiento, o cualquier otro factor, afecte el desempeño de sus funciones laborales

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, las incapacidades son otorgadas a quien las requiere o necesita a razón de sufrir alguna enfermedad o padecimiento que le impida desempeñar las actividades laborales que le corresponden, y en el caso de las mujeres se otorgan por maternidad y otros padecimientos.

Con respecto al tema, el doctor Martín Rodríguez Roldan, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221 perteneciente a esta Delegación, menciona que existen diferentes tipos de factores que influyen para otorgar incapacidad a las mujeres, y en todos los casos es el médico quien expide un certificado de incapacidad que justifica la ausencia al trabajo durante los días que se requieran para la recuperación.

Particularmente, en el caso de las mujeres la maternidad es una de las principales causas de incapacidad, ya que representa un factor de riesgo para desempeñar actividades laborales tanto para la madre como para el bebé.

Es por ello que a las mujeres que se encuentran cursando las 34 semanas del embarazo, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico las valore y emita una incapacidad por 42 días (tiempo aproximado o equivalente al nacimiento), de haberse cumplido este tiempo y no naciera el bebé es necesario acudir nuevamente con el médico quien puede extender una prórroga de incapacidad prenatal.

Con el nacimiento del bebé, la madre se hace acreedora de una incapacidad posnatal, equivalente a 42 días, los cuales inician desde el primer día del parto o cesárea.

Otro tipo de incapacidad que es otorgada a las mujeres, es debido a enfermedades ginecológicas como los trastornos en la menstruación, además de las cirugías de mamas y útero, como ejemplo se tienen las dismenorreas incapacitantes, que es cuando las mujeres sienten dolores intensos debido a la menstruación, los cuales les impiden realizar sus actividades, y que debido al dolor, algunas ocasiones deben ser hospitalizadas. 

Cabe destacar, que en todos los casos, se debe llevar a cabo una valoración por parte del médico familiar, y de ser necesario se puede canalizar con el especialista, quien valorará la situación, emitirá un diagnóstico, dará tratamiento adecuado y de requerirlo otorgará la incapacidad por los días que sea necesario.

Hay que mantenerse informado acerca de los servicios que el instituto ofrece para conocerlos y solicitarlos acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para conocer más sobre las prestaciones que se tienen como derechohabiente del IMSS.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *