"Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables"

Desde hace 26 años se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, al que deben tener la facultad de acceder sin exclusiones ni restricciones.

Así, en el marco de este día, la mañana del 27 de mayo se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidida por la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud; Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México; Ana Güezmes, de ONU Mujeres; Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de la Mujeres; el Mauricio Hernández Ávila, titular del Instituto Nacional de Salud Pública; y el anfitrión Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la presencia de los medios de comunicación, la sociedad civil, representantes del sector privado y funcionarios del Estado, uno a uno los miembros del presídium expusieron sobre la relevancia de tomar acciones en materia de salud respecto a la situación actual de la mujer mexicana. Con perspectivas diversas desde las aristas de su competencia, los profesionales y representantes de las dependencias detallaron cifras y propuestas.

pendientes_154702276.jpg

“Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables” se realizó con la disposición del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y ONU Mujeres, con el objetivo de visualizar en conjunto las principales problemáticas de salud de las mujeres en México y proponer recomendaciones para instrumentar intervenciones de salud en su favor.

Acciones urgentes dado que hablar de la salud de las mexicanas es hablar de la salud de más de la mitad de nuestra población. Y ciertamente la salud femenina tradicionalmente se ha enfocado casi exclusivamente en la salud sexual y reproductiva, dejando de lado padecimientos crónicos prevenibles, mentales y adicciones, que actualmente están minando de forma importante la salud en la mujer.

Salud4 27-05-13

Adicional a la participación de los titulares de los principales actores en cuanto al impulso de políticas públicas, se llevaron a cabo dos significativas mesas de diálogo con temas como Las enfermedades crónicas no transmisibles y su efecto sobre la salud de las mujeres, por Aurora del Río Zolezzi del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Representación de la Sociedad Civil, por Martha Lamas del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 2012,  por Leticia Suárez del Instituto Nacional de Salud Pública; La salud mental de las mujeres, por Guillermina Natera Rey del Instituto Nacional de Psiquiatría; y Adicciones y su efecto sobre la salud de las mujeres, por Ma. Elena Medina Mora del Instituto Nacional de Psiquiatría, estos en la primera mesa de diálogo, que estuvo seguida de una ronda de preguntas y las conclusiones.

Posterior a ésta, se continuó con la segunda mesa de diálogo que contó con la intervención de Eduardo Lozano Ponce del Instituto Nacional de Salud Pública con losResultados y principales recomendaciones del estudio Monitoreo de la atención a las mujeres en el servicio del sector salud, 2012; seguido del tema Salud materna desde una perspectiva global, por Rafael Lozano del Instituto Nacional de Salud Pública; Salud sexual y reproductiva de las adolescentes: hacia su empoderamiento y el respeto de sus derechos, por Silvia Loggia del IPAS México; La atención a la salud de las mujeres que viven violencia, por Luciana Ramos del Instituto Nacional de Psiquiatría; Mujeres y VIH: su salud reproductiva y necesidades de atención, por Patricia Uribe Zúñiga del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA; y Cuenta Satélite del trabajo no remunerado en salud, por Raúl Figueroa Díaz del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Después de las preguntas y conclusiones de la segunda mesa, la clausura y conclusiones del evento en su totalidad corrieron a cargo de Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Estableciendo un punto que puntualizaron la mayoría de los ponentes, que se requiere un nuevo paradigma de política pública de corresponsabilidad, en el que participen en conjunto el gobierno, el sector privado, la sociedad civil  y cada una de las mujeres en mejorar las condiciones actuales en materia de salud, siempre teniendo como garantía la protección a sus derechos.

“Las expectativas son altas y así debe ser. Es tiempo de que las políticas en salud pasen del papel a la práctica”, comentó Ana Güezmes, representante en México de ONU mujeres.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *