Preservar la Fertilidad

 

  • Congelar óvulos y espermatozoides, esperanza para dar vida
  • Se debe crear conciencia entre padres y médicos para preservar la fertilidad
Conservar el potencial fértil de una pareja o persona para resguardar su futuro reproductivo, es un tema que cobra hoy especial relevancia ante el incremento del cáncer entre la población mundial. Al celebrarse el 15 de febrero, el Día Internacional de Niños con Cáncer, se torna necesario hacer conciencia de que al crecer su esperanza de vida, se deben cuidar muchos factores, entre ellos, su futuro reproductivo.

Informes realizados por la Organización Mundial de la Salud, demuestran que la incidencia de cáncer en menores de 15 años ha aumentado en más del 200% en los países en desarrollo. En México, este padecimiento representa la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años de edad, después de los accidentes.  Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  aproximadamente cada año, se detectan 7 mil nuevos casos en niños y adolescentes que sumados a los prevalentes, hacen que anualmente cerca de 18 mil chicos requieran atención oncológica.

Los cánceres más comunes en la niñez son leucemia, tumores cerebrales y linfomas, pero un gran porcentaje de jóvenes no mueren de eso, la supervivencia en general se ha disparado desde el 10% a principios de la década de 1970 hasta más del 70% en la actualidad. Muchos cánceres son tratados con radiación (rayos de alta energía que eliminan o encogen células cancerosas) o con quimioterapia (medicamentos diseñados para eliminar células cancerosas), en ambos casos, el tratamiento, afecta la vida futura de pacientes jóvenes al provocar daño en la función gonadal, lo que acaba con la calidad y cantidad de sus óvulos o espermas.

Biólogos de la reproducción, como el Dr. Alberto Kably, Director del Centro Mexicano de Fertilidad, se han dado a la tarea de preservar la fertilidad, primeramente haciendo conciencia entre  padres, oncólogos y pediatras, para que el primer tratamiento de sus pacientes, incluya la posibilidad de preservar su fertilidad, a fin de que al llegar a su etapa reproductiva, tengan la esperanza de procrear un hijo. Para lograr el fin, se apoya en la utilización de modernas técnicas de conservación de óvulos y espermas, que en pacientes con cáncer, debe efectuarse, dice el Dr. Kably, entre los 14 y 15 años de edad, cuando el niño ya produce espermas y la niña tiene óvulos maduros, y sobre todo, antes de iniciar cualquier tratamiento.  

Gracias a la utilización de modernas técnicas de criogenización o vitrificación para conservar gametos y ovocitos, los pacientes que han librado la batalla contra el cáncer y llegan a la edad adulta, pueden hoy, optar por la posibilidad de ser padres, con una tasa de éxito de 35% en el caso de las mujeres a quienes cuando deciden ser madres, es necesario realizarles una fertilización In Vitro y un 70% en el caso de los hombres, a quienes después de descongelar sus gametos se procede a  transferirlos a su pareja.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *