Aumentan Feminicidios

El número de asesinatos en contra de mujeres se ha disparado 67 por ciento en todo el país, aseguró la diputada federal Teresa Inchaústegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios.

 

Inchaústegui Romero se pronunció a favor de que se decrete alerta de género, una herramienta prevista en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en todo el país.

 

La diputada destacó que son diez las entidades del país donde están prendidos los focos rojos, la mayoría del norte del país, además del Estado de México y el de Jalisco.

 

La legisladora defendió la creación del tipo penal de feminicidio, porque este delito “es la culminación de una cadena de agresiones que van desde el secuestro, […] la agresión sexual, los golpes, el maltrato, lesiones y mutilaciones antes o después de la muerte”. Y estas agresiones no están contenidas en la figura del homicidio calificado.

 

Agregó que también es necesario cambiar los procedimientos penales que incluyan protocolos de investigación, pues de lo contrario “el tipo penal en sí mismo no produce el efecto de justicia que se estaría esperando”. Sin embargo, confió en que, con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, se acelere la tipificación de feminicidio y se realicen los cambios en los códigos penales y en otros ordenamientos para frenar la violencia contra las mujeres y dar un acceso real a la justicia

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *