Siguen muriendo mujeres en México por abortos mal practicados

A cuatro años de que en la ciudad de México se puede realizar de manera legal la interrupción del embarazo, la Comisión de Derechos Humanos del DF, exhortó al Gobierno del Distrito Federal a continuar con las campañas de información sobre el procedimiento para solicitar y acceder a esta práctica.

De acuerdo con el Informe 2009 sobre Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, de la organización internacional IPAS, la entidad con mayor número de muertes por abortos mal practicados fue el Estado de México, con 122, el Distrito Federal, con 71; y Chiapas, con 63.

Señala también que el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) refuerza la seguridad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, al sustraerlas de los riesgos para su salud, incluida la muerte, a consecuencia de las condiciones insalubres, deficientes y poco éticas en que ocurren los abortos en las sociedades en que se trata todavía de una práctica penalizada, informó la comisión en un comunicado.

Una forma de evaluar el impacto positivo de la ILE en el Distrito Federal es la consideración del número de mujeres que fallecen por abortos clandestinos en el resto del país.

La CDHDF advierte que la clandestinidad de la práctica no permite conocer con veracidad la cifra de mujeres muertas por causa de abortos clandestinos e insalubres.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *