Libertades y derecho a decidir en D.F.

Luego de marchar de Paseo de la Reforma a Plaza de la República, un grupo de mujeres se reunió en torno al Monumento a la Revolución para conmemorar esta tarde el Día Internacional de la Mujer, que a 100 años de su instauración puede celebrarse en la Ciudad de México con importantes avances en la defensa de sus derechos.

 

 Así lo expresó la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, quien recalcó que uno de estos logros es la reciente aprobación de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales que fortalecen el acceso a la justicia y garantizan la vida y seguridad de este sector de la población.

Con estas reformas, apuntó, las mujeres pueden denunciar la violencia familiar y los agresores serán sancionados con mayor severidad, pues quedan asentados como delitos actos de violencia psicológica y otro tipo de agresiones, “se establecen como delitos todos los tipos de violencia contra la mujer, no se trata solamente de problemas, sino de delitos que se tienen que sancionar”, enfatizó la funcionaria.

Sin embargo, señaló, aún falta avanzar en esta materia, como por ejemplo, tipificar el feminicidio en el Código Penal para que ningún homicidio por razones de género en contra de una mujer quede impune.

En el Distrito Federal, agregó, “tenemos más de 100 razones para decir que es un orgullo ser mujer”, pues desde la gestión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en esta ciudad una mujer puede interrumpir legalmente un embarazo no deseado, puede detectar un cáncer de mama oportunamente, recibir un seguro contra la violencia y viajar segura en el transporte público, entre muchas otras acciones.

La Ciudad de México es una “pequeña patria feminista”, dijo Mícher Camarena y exhortó a las presentes a empoderarse y apoderarse de los espacios públicos, a ejercer sus derechos de manera plena y a estar informadas de todos los programas que el Gobierno del Distrito Federal tiene para su beneficio.

“Tenemos más de dos mil millones de pesos asignados para estos programas de protección a las mujeres”, refirió la servidora pública al tiempo de invitar a las mujeres a hacerse sus estudios de mastografías y a llevar a sus hijas entre 11 y 13 años a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

“Queremos decirle al mundo desde la Ciudad de México, que esta ciudad es la ciudad de las libertades, es la ciudad del derecho a decidir”, subrayó.

Bajo tres lemas principales: “Todas las Mujeres, todos los Derechos”, “Mi Cuerpo es Mío” y “No a la Violencia contra las Mujeres”, las asistentes a este evento realizaron un acto simbólico donde dieron lectura a las peticiones de las mujeres en otros estados del país, como el no criminalizar la interrupción del embarazo y decidir sobre su propio cuerpo.

Estuvo presente también la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, quien se dijo muy contenta de ver que las mujeres disfruten en familia de los espacios públicos recuperados, como la recién remodelada Plaza de la República.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *